''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Entrevistas y monográficos a las manos del arte sacro (II)


 Entrevistas y monográficos a las manos del arte sacro (II)
 
 
Si la semana pasada comenzaba este monográfico por tierras cordobesas, esta semana saltamos a la ciudad de María, a la ciudad cofrade por excelencia, donde la Giralda es pretérita y privilegiada observadora de ríos de cera fundida, la antigua y vieja HISPALIS, hoy Sevilla….
En ella tiene el taller uno de los escultores jóvenes más prometedores del panorama nacional de escultura sacra, quizás una realidad a día de hoy, D. Fernando Aguado, un joven escultor que se ha atrevido a negar que Sevilla sea el centro de la talla religiosa….


A continuación os dejo varias entrevistas que le han realizado y algunos videos:
 

Fernando Aguado: "Debemos de dejar de mirarnos el ombligo porque aquí no somos los mejores"


¿Cómo ve el estado actual de la imaginería procesional?
 
Afortunadamente hay compañeros que hacen trabajos de muchísima calidad, tanto por valía propia como por preparación académica y de oficio.. Esa es la corriente positiva que veo, pero a la vez veo otra que se dedica a copiar a otros autores, pasados y contemporáneos a nosotros, y una tercera de bajísima calidad que no creo que sea digna ni de recibir culto ni de procesionar.
¿Sigue siendo Sevilla la referencia de la imaginería procesional?


Yo creo que es que aquí había mas imagineros antes o se daban más a conocer, pero hay profesionales en Andalucía y España de un nivel altísimo. Creo que debemos de dejar de mirarnos el ombligo porque aquí no somos los mejores, ni mucho menos. A mí me importa la calidad allá donde la encuentre.
¿Consideras una buena dualidad el ser restaurador e imaginero?
 
Si siempre y cuando se tengan claros los criterios de cada parcela. El ser imaginero te aporta conocimientos de construcción de las esculturas y de comprensión y dominio del color a la hora una limpieza o una reintegración. Se trata de respetar y de saber qué se tiene que hacer con cada obra, siempre que sea a favor de la conservación de la obra. Me obsesiona el carácter devocional de las restauraciones, y quizás el ser imaginero me ayuda a eso.
¿Un imaginero puede ser un buen restaurador?
 
Claro que sí. Es más, se puede ser un buen imaginero y un mal restaurador y al revés. Son dos cosas diferentes que se pueden complementar, incluso a la hora de hacer una obra nueva se puede tener ya un criterio de prevención pensando en la conservación de la pieza.
¿La proliferación de imagineros puede hacer daño a la profesión?
 
Si siempre que su trabajo no sea digno. Otra cosa es la competencia desleal y el tirar los precios por los suelos, que se hace y mucho. Eso es lo que creo que hace más daño porque cada uno intentamos dignificar la obra con cada una que sale de nuestras manos.
¿Qué opinas de IAPH?
 
Es una empresa que fue publica y ahora es privada. Desde mi desconocimiento no sé hasta que punto se han beneficiado a la hora de sus infraestructura , mucho mejor que la de cualquier restaurador particular, pero eso sí…las intervenciones dependen del restaurador que la intervenga. Y así, hay algunas que me han parecido magníficas y otras no tanto. De hecho las Hermandades no siempre los eligen. Al fin y al cabo es una empresa detrás de la mano del que actúa sobre la imagen, cuyo trabajo es el que juzga el pueblo. La gente no mira los informes históricos ni las radiografías ni los análisis de muestras. Miran que le devuelvan a su imagen o a otra que les recuerda. Como e todo, para mi opinión ha hecho trabajos que me gustan y otros que no.
¿Crees que las hermandades ya se están concienciando del mantenimiento integral de sus titulares?
 
Si y mucho, por fortuna para las propias cofradías y para las obras, siempre y cuando quién las conserve tenga preparación suficiente para hacerlo. A partir de ahora será más difícil que obras ya restauradas correctamente sufran intervenciones fuertes por una mal estado de conservación.
¿La restauración del Señor Cautivo de Santa Genoveva ha sido uno de tus retos más importantes?
 
Si, por la trascendencia profesional y personal. Ha sido una restauración más compleja de lo que la Junta de Gobierno y yo pensábamos. Pero ha venido en un momento muy especial , y el Señor Cautivo no es cualquier Imagen para mí por lo que a ella me une. He tenido la fortuna de haberlo tenido conmigo, y la responsabilidad de devolver a la Imagen a la que le han rezado los años. Así me lo ha manifestado mucha gente del barrio, la gente que lo ve a diario, y todos ellos me repetían “ es mi Señor”. La Junta está encantada con el trabajo y yo también. No he hecho la mejor restauración para El Cautivo, sino la mejor que yo he sabido hacer.
¿Cuál es tu sueño a nivel profesional con las cofradías de Sevilla?
Seguir trabajando para ella. Ya con lo que estoy haciendo me puedo dar con un canto en los dientes, pero si deseo algo es que se respete más a la Semana Santa y a los que trabajamos para ella. Creo que la gente se olvida cuando intenta hacer daño que esto es el pan de nuestras casas, para el resto de la gente la Semana Santa es una afición , un hobby, una devoción, pero nosotros comemos de esto, y eso merece mucho respeto. Y por desgracia, cada día veo más frivolidad alrededor de ella, y es una pena porque es un insulto a la cultura, a la historia y lo más importante, al corazón de muchas personas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Redacción Torneríacofrade.es

El genial imaginero, restaurador y pintor Fernando Aguado Hernández nace en Sevilla en 1979, cursa sus estudios artísticos en la Universidad de Bellas Artes de la Capital Hispalense, donde se licencia en la especialidad de Restaurador y Conservación de obras de artes.

-¿Cómo empiezas en el mundo de la imaginería?

Desde pequeño jugaba con plastilina a reproducir los Cristos y las Vírgenes de la Semana Santa con cierta habilidad, teniendo en cuanta que era un niño. Aquel juego fue convirtiéndose en una ilusión a medida que crecía y se iban desarrollando mis facultades .Aunque me dedicaba más al dibujo y la pintura me atraía poderosamente la escultura y me ilusionaba con ser imaginero. Y al final mira......

- ¿Cual fue tu primera imagen y donde se encuentra?

 
Ntro. P. Jesús de la Caridad de la Hermandad de San José obrero de Sevilla. Una Hermandad de Gloria y Sacramental que recientemente ha sido nombrada hermandad de Penitencia, por lo que ahora ya tengo una Imagen en la Semana Santa de Sevilla, algo que era mi sueño, sin duda alguna.


-Las etapas de un artista normalmente evolucionan, ¿Tu imaginería ha experimentado cambios?

Muchos, cada vez tiendo más al naturalismo en mi obra aunque sin perder el sabor que recuerda al barroco el XVII. Aunque en cada imagen intento ir descubriéndome aún más. No se hasta donde llegaré y hacia donde seguiré evolucionando.

- Eres un escultor joven ¿Cual es la mayor meta que quieres alcanzar profesionalmente, la cúspide para ti del imaginero ?

Creo que la cúspide es ser verdaderamente reconocido por el pueblo a través de la devoción que mis imágenes puedan generar y por los entendidos de arte, pero aquellos que saben valorar nuestro trabajo emitiendo un juicio critico constructivo y justo. Ni "amiguismos", ni "palmaditas" en la espalda ni cuchillos en ella cuando te das la media vuelta. Es muy difícil ser objetivo al analizar la imaginería pero creo firmemente en la diferencia de los que está bien hecho de lo que no lo está y en quién sabe reconocerlo.

-¿Cuáles son las imágenes que más has disfrutado en su realización?

Realizar tu primera imagen importante te hace sentirte como el día de tu alternativa. Llevas el miedo de la responsabilidad pero te puede la ilusión y las ganas. Es experiencia es inolvidable. Después disfruto mucho cuando tallo en directo los Cristos. Es una aventura enfrentarte al bloque de madera sin modelo y conseguir que la obra vea la luz. Y con la policromía me siento muy cómodo porque domino la técnica, aunque no dejo de investigar ni de aprender.

-¿Todos los imagineros tienen una imagen propia, la cual es su debilidad? ¿Cual es la tuya? ¿Donde se encuentra?

Cada Imagen de las que he realizado se ha llevado un trocito de mi y un recuerdo especial. Con mi primera obra, El Señor de la Caridad de San José Obrero siento debilidad por todo lo que significa; soy su vestidor y lo tengo muy cerquita. Pero con todas guardo algo.

- ¿Cuantas obras llevas realizadas?

Creo que mas de sesenta ya si las cuanto como unidad; cuatro imágenes de la Virgen, Cinco del Señor, misterios, ángeles etc. .... son muchas gracias Dios, y que sean muchas más......

- Vemos que además de realizar imágenes, realizas restauraciones...Sé que es difícil, pero siempre hay una obra predilecta a la que el autor le guarda mas cariño ¿Que restauración ha sido la que mas te llenado profesionalmente?

Hago restauraciones porque estoy Licenciado en Bellas Artes en dichas labores, por lo que establezco el criterio adecuado para tales fines. La restauración de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montserrat de Sevilla fue difícil y de gran importancia puesto que estaba en mis manos una maravillosa obra de Cristóbal Ramos. He restaurado el Misterio de la Sentencia de la Macarena de Sevilla, y eso impone por la propia Cofradía, el retablo de la Iglesia del Salvador de Sevilla, etc... hay muchas intervenciones importantes como la que le estoy realizando a la Pastora de Utrera que es de Montes de Oca de una gran complejidad. Ser el conservador del Cristo de la Conversión de Juan de Mesa impone pero cada una tiene su historia particular.

- En Jerez, lo último que has realizado ha sido la efigie del Señor de la Salud, obra preciosísima y que a la ciudad ha impresionado ¿Próximamente veremos mas obras tuyas en Jerez?

 
El Señor de la Salud ha significado cumplir mi deseo de tener una Cristo en Jerez. Ya para mí estar realizando el Misterio de las Viñas es un lujo, una Hermandad con la que además guardo mucha afinidad y con la que tengo una relación muy especial. Si Dios quiere vendrá el misterio para San Rafael, poco apoco y quién sabe si algo más...

- La pintura también es un campo en la que te has desarrollado como artista...¿Como se siente un artista cuando le encargan una obra pictórica para un Cincuentenario o para las Glorias de Sevilla?
 
Se siente compromiso con el encargo y voluntad por no defraudar a quién lo demanda. Por ejemplo, el cartel de las Glorias de Sevilla fue casi un regalo para mi hermana que es camarera de Madre de Dios del Rosario de Triana, que es mi Patrona, ya que soy costalero en la Semana Santa de Sevilla, y capataz en las Glorias. Lo hice así por hacerla feliz, eso ya era fundamento y argumento suficiente.


 
- Y por ultimo unas preguntas cortas:

- Una Hermandad: EL SILENCIO DE SEVILLA
- Una imagen: EL CACHORRO
- Una Marcha: AMARGURA
- Un Imaginero/a: PEDRO ROLDÁN


- ¿Algo que quieras decirnos antes de acabar con la entrevista?

Darte las gracias por contar conmigo para dicha entrevista y agradecer desde aquí a todo Jerez el acogimiento a mi Señor de la Salud y a la obra que poco a poco voy dejando en las Viñas.
 
Entrevista extraida de :
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista realizada en la web de arte, La Hornacina:
 
 
 
Entrevista más personal sobre una obra suya:
 
 
 
Entrevista a Fernando Aguado de José Javier Comas Rodriguez :
 
 
 
Explicación de su misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención para el Viso de Alcor:
 
 
Proceso de realización de Jesucristo para el  Descendimiento de Hellín:
 
 
Proceso de realización del Traslado al Sepulcro de Cabra:
 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

 

Algunas de sus obras procesionales:
 
 
Jesús Coronado de Espinas  La Roda (Albacete,2013)
 
 
 
Nuestro Padre Jesús de la Salud,Jerez de la Frontera(2012)

 
Nuestro Padre Jesús de la Salud,Jerez de la Frontera(2012)
 
Santísimo Cristo del Amor y Santos Varones en su Traslado al Sepulcro ,Cabra (2011)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cristo del Amor ,Puerto Real( 2010)
 
 
 
 
 
Santísimo Cristo en su Descendimiento (Hellín, 2010)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade,soñador y enamorado de ella

1 comentario:

José María Cámara Salmerón dijo...

Animate y debate, ¿creees que Sevilla ha dejado de ser el epicentro de la imagineria procesional ?.