''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 19 de agosto de 2013

LA SEMANA SANTA, REALIDAD DEL DIA A DIA EN EL MUNDO….


LA SEMANA SANTA, REALIDAD DEL DIA A DIA EN EL MUNDO….
Suelo siempre dar un paseo diario  por  la prensa nacional, me gusta estar al tanto de la realidad que me rodea, y claro no puedo dejar en el tintero los medios de comunicación cofrades, es decir Arte Sacro, PasiónenSevilla, La Hornacina, siempre traen algo grandioso e increíble.
Y hoy, cuando el calor se hace más patente y las mesas se preparan de ricos manjares, han tenido a bien de publicar este artículo en la web Pasión en Sevilla del diario ABC: http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/ , por cierto que interesante esta idea de fusionar un medio de comunicación tan importante con una tradición tan arraigada en las gentes de Sevilla, ya podrían otros medios tomar nota de ello.

 Bueno al grano, muchas veces miramos una imagen o conjunto procesional, pero no nos imaginamos la realidad del paso, pues bien con este artículo tan magníficamente realizado bien podemos imaginarnos esta realidad, abran los ojos y su corazón al texto y a la imagen, y se darán cuenta que la semana santa no solo es arte, sino que fue la realidad de una persona, Jesucristo, repetida mil y una vez en el mundo actual, lo dicho abran su corazón y sus ojos....

 
Pasión en Sevilla: ¿Dónde queda la Esperanza?
Atención, se abre en una ventana nueva.PDFImprimirCorreo electrónico
Foto: Hocine Zaourar

Foto: Hocine Zaourar
 
Conflictos, guerras, hambrunas, catástrofes, atentados, nos devuelven la imagen que Sevilla inventó para contar en la calle
la pasión y muerte de Jesús de Nazaret y el dolor de su Madre. Hemos seleccionado cinco instantáneas de agencias gráficas que nos instalan en la perplejidad. Cuando la realidad imita al arte, caemos en la cuenta de que el arte tomó la realidad como lenguaje. Es elemental y por eso fácil de perder de vista.

Lo que tantas veces juzgamos reservado a los paladares locales se torna universal. Cinco fotografías en contraste con la Pasión según la ciudad. La muerte y el dolor idealizado frente al desgarrador grito gráfico que puebla los periódicos. Por eso dejamos constancia de que este reportaje puede poner en jaque la sensibilidad del lector.

La Madonna de Bentalha. Esta imagen del fotógrafo argelino Hocine Zaourar fue galardonada con el World Press Photo, que la convirtió en foto del año 1997. La protagonista rota por el dolor se llama Um Saad. Su mirada perdida dio la vuelta al mundo, pero su historia es más desconocida. En 1997 Zaourar trabajaba para la agencia AFP cubriendo el brutal conflicto que azotaba su país. El golpe militar tras las elecciones del año 1992 condujo a una guerra. La masacre de Bentalha, a las afueras de Argel se produjo el 23 de septiembre de 1997. Las autoridades prohibieron al fotógrafo tomar imágenes de las víctimas dentro del hospital de Zimirli. A la salida se encontró con una mujer absolutamente desolada y le tomó tres fotos.

Después escondió la película en su bolsa, la mandó a AFP. Fue publicada con un pie de foto que indicaba que la mujer había perdido a su octavo hijo. Algunos encontraron en la imagen de Um reminiscencias del Guernica de Picasso, pero fueron más los que la compararon con una dolorosa. De hecho fue rápidamente bautizada como la ‘Madonna de Bentalha’, cosa que no gustó en absoluto a la protagonista, de religión musulmana, que no quería ser identificada como un icono del cristianismo. Intentó demandar a AFP por difamación y por aprovecharse de su sufrimiento.

Después se desveló que Um Saad no sufría en aquella foto por la pérdida de un hijo, sino de tres miembros de su familia. Por esta y otras fotos, el gobierno militar prohibió temporalmente al fotógrafo Zaourar trabajar en su país. La fotografía llegó incluso a inspirar una película, Nuestra Señora de Bentalha, del cineasta Pascal Convert.
Foto: José Javier Comas Rodríguez y José Manuel Ribeiro
Foto: José Javier Comas Rodríguez y José Manuel Ribeiro



Tristezas de Gaza. La fotografía de José Manuel Ribeiro para la agencia Reuters nos muestra a la joven madre del pequeño de tres años Taufet Said Bereka, consolada por sus parientes en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Fue tomada el 13 de octubre del año 2002, tras una escalada de violencia entre las tropas israelíes y las milicias palestinas. En aquella ocasión, los tanques de Israel asaltaron la frontera de Gaza con Egipto de noche y volaron dos casas donde se encontraron las salidas de los túneles que habían construido los milicianos palestinos para traer armas desde el país vecino. Algunos testigos dijeron que más de 30 palestinos resultaron heridos en el ataque y dos murieron, uno de ellos este pequeño de tan sólo tres años, que es llorado por su joven madre. El hijab negro de la mujer nos ha traído recuerdos de una de las fotografías más clásicas de nuestra Semana Santa: la imagen de la Virgen de las Angustias de Los Gitanos con la mantilla negra que se ha convertido en un
buque insignia de la casa Hareton. En una reinterpretación de aquella, nuestro fotógrafo José Javier Comas ha sabido modular el dramatismo contenido de una de las mejores dolorosas del siglo XX, la Virgen de las Tristezas de la Vera Cruz, con la mantilla negra que recuerda aquel velo islámico.
Foto: Shannon Stapleton
Foto: Shannon Stapleton



Santa Marta el 11-S. Imagen del fotógrafo Shannon Stapleton para Reuters. En ella los bomberos de Nueva York rescatan el cuerpo de un hombre en las primeras horas de la tragedia del 11 de septiembre. Trasladan en realidad el cadáver de su capellán, el franciscano Mychal Judge, de 68 años. Una historia realmente estremecedora que nos lleva a las primeras horas después de que se estrellara el primer avión contra las torres. Judge era uno de los cinco capellanes del cuerpo de bomberos neoyorkino. Los rescatadores se había refugiado en el vestíbulo de la torre norte y allí estaba el hermano Judge, mientras fuera resonaba el impacto
de los suicidas que saltaban para escapar de las llamas en los pisos más altos. Según el relato de uno de los bomberos, el franciscano salió a rezar junto al cadáver de un hombre que había saltado al vacío. Un bombero le recomendó que abandonara el lugar, pero el fraile le respondió: ‘No he terminado. Aquí aún me necesitan’. Poco después se vino abajo la torre sur y cuando se polvo se posó en el suelo apareció el cuerpo sin vida del capellán tendido en el suelo. Murió como consecuencia de un fuerte impacto en la frente, según la autopsia que se le realizó poco después. Su cuerpo fue trasladado como muestra la imagen al cercano templo de San Pedro, la iglesia católica más antigua de la ciudad de Nueva York.
Misterio de Santa Marta / ABC DE SEVILLA
Misterio de Santa Marta / ABC DE SEVILLA

Allí le colocaron al pecho su insignia y un casco de bombero y fue velado. La fotografía que inmortaliza aquel traslado también dio la vuelta al mundo. En Sevilla rápidamente fue identificado con el impresionante misterio de Santa Marta, que Ortega Bru talló a mediados de los años 50 para la hermandad de los hosteleros.
Foto: Enric Martí
Foto: Enric Martí


La Mortaja de Kosovo. La fotografía fue tomada por Enric Martí para la agencia AP, el 28 de octubre de 1998, en el pueblo de Gragobil, en Kosovo, entonces provincia serbia de mayoría albanesa. Entonces estaba en su punto álgido el conflicto entre los albano kosovares que reclamaban la independencia y los serbios. Lo que aparece en la imagen es el velatorio del soldado albano-kosovar Ali Murat Pacarizi, de 20 años, muerto el día anterior cuando intentaba desactivar una bomba trampa que habían dejado las fuerzas serbias que se había retirado poco antes de la zona. Las mujeres de la familia lloran la muerte del joven. El movimiento en torno al fallecido parece sugerir la volubilidad de la vida, ante la certeza inamovible de la muerte. Los juegos de luces y penumbras acercan más la fotografía a la pintura barroca italiana, en concretos a los gestos realistas de los personajes de Caravaggio. Nosotros hemos elegido la Piedad de la Mortaja como imagen complementaria.

Misterio de la Mortaja / ABC DE SEVILLA
Misterio de la Mortaja / ABC DE SEVILLA


Dolores de Beit Hanún. La imagen de la madre buscando en el cielo el consuelo que no encuentra en la tierra ha sido ampliamente cultivado por los imagineros de nuestra Semana Santa desde su origen. Efectivamente tomaban ese gesto del natural. He aquí un ejemplo de ello. En esta fotografía de Mohamed Saber para la agencia EPA, una mujer llora desconsolada mente la muerte de su hijo Jaudat Abdel Hamad , durante el funeral y es consolada por familiares y amigas. Fue tomada en el campo de refugiados de Beit Hanún, al norte de la ciudad de Gaza, el 20 de octubre de 2001. El joven murió en el hospital como consecuencia de una herida de bala en la cabeza, tras los enfrentamientos entre israelíes y palestinos del día anterior en el puesto fronterizo de Karni, el día anterior. Como compañera de esta imagen, la del imaginero Antonio Eslava, la Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, una de las dolorosas más expresivas de su producción, con el sello de la mirada perdida hacia
lo alto, como esta madre palestina.

Artículo: Antonio Cattoni.
De la revista número 42 de Pasión en Sevilla, diciembre de 2011

Artículo extraido de la web: http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/

 
José María Cámara Salmerón
Cofrade , soñador  y enamorado de ella

No hay comentarios: