''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

viernes, 14 de junio de 2013

La ''cara oculta''de las cofradías y hermandades

La ''cara oculta''de las cofradías y hermandades
 
En uno de mis lecturas a la prensa diaria , me salto a la vista una noticia, la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo dona 7.500 euros a Cáritas Diocesana y otros 7.500 euros a la Santa Sede para fines benéficos, todo el montante de lo donado , recaudado durante la celebración del Año Jubilar.
 
Y dirán ustedes, ¿y? pues ese ¿y? tiene respuesta, y a continuación se la desgloso.
 Normalmente cuando vemos una cofradía en la calle nos fijamos en el tronito con sus flores, la banda que toca tal o cual, los nazarenos que no paran quietos, y decimos ¡madremia cuantas perras cuesta todo esto!, y acaba semana santa y ya las cofradías en un chasquido de dedos....PUM , desaparecen de nuestra memoria , ya no existen, los que trabajan por ellas son magos, porque no trabajan y sacan cuantiosos pasos a la calle, con oro para acá oro para haya, flores por aquí flores por ahí, y Caridad del Guadalquivir por aquí y Jerusalén por haya,-notese la ironía con la que  hablo-.
 
 Sacar una cofradía a la calle lleva cuantioso trabajo durante todo el año es decir, 365 días, loterías, rifas, tascas, concursos, campeonatos etc...
 Hace unos años hacia atrás no era raro que una cofradía se gastara 5000 euros en una banda y se quedara tan pancho y encima le aplaudiéramos, total es una semana al año , y mi cofradía tiene que ser la mejor, pues ala a gastar se ha dicho. Ahora eso ya es algo efímero, algo que no vemos, siempre ronda la frase: ‘‘ yo no puedo gastarme X cantidad, cuando hay familias que no tienen ni para comer''.1) INTRODUCCIÓN DE UNA MEMORIA COLECTIVA, es decir miro la realidad social y en consecuencia actuó.
En muchos casos hace un par de años las actividades de Caridad apenas existían, bueno seamos realistas no existían salvo en un 1%, sin embargo hoy vemos que se han duplicado , siendo raro la cofradía que durante el año no vuelca una tarde , un día , o varios en realizar alguna labor de acción social, por ejemplo, la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza pone un puestecito muy coqueto y original en el mercadillo de los domingos de primeros de mes, y lo recaudado va a Caritas, entregando este año una cantidad cercana a 1000 euros, otro caso la Cofradía de Ánimas suprime su afamada y prestigiosa revista ''Anástasis'' y el coste de la misma lo dona a Cáritas o a su proyecto social en Bolivia ,concretamente al proyecto del Kulmir,¡vamos! resumiendo casi 5000 euros donados por una cofradía a acción social, por otro lado San Juan Evangelista dona una cantidad considerable de litros de leche a Cáritas, los Hijos de María hacen una jornada titulada'' Manto Solidario'' y cada dibujo que realicen los niños de su manto de flores, donan 1 euro a Cáritas, en conclusión vuelve a aparecer lo dicho anteriormente , pero ya afianzada, es decir , EXISTE EL COLECTIVISMO POR ENCIMA DE LA INDIVIDUALIDAD, y ya se piensa en recortar de la pompa y circunstancia de las procesiones, para ser consecuentes con la situación que rodea a estos actos , que no olvidemos , son actos de PIEDAD POPULAR Y CATEQUESIS .
 Concluyendo ya, las cofradías no solo existen siete días al año, ¡no!, trabajan todo el año para sacar su imagen a la calle, su Dolorosa, SU CRISTO, SU PASO DE MISTERIO etc...Pero también son consecuentes con la realidad social que les envuelve. Es insuficiente, y no están todas las cofradías implicadas en esta causa, pues sí, es cierto, pero señores y señoras, por algo se empieza.
 Una reflexión para terminar:¿eres consciente de la realidad social que te rodea?.
 
 "Pensad: el que siembra con misericordia, misericordia cosechará; y el que siembra con abundancia, cosechará abundantemente. Que cada uno dé lo que le dicte la conciencia; no de mala gana o por compromiso, pues Dios ama a quien da con alegría".
 
 
 
 
San Pablo 2 Cor. 9 vs. 6-7
 
José María Cámara Salmerón
Cofrade, soñador y enamorado de ella , 17/5/13

P.D:ESPERO VUESTRA OPINIONES SOBRE LA REALIDAD DE LA CARIDAD EN LAS COFRADIAS.

1 comentario:

José María Cámara Salmerón dijo...

Animaros y comentar,¿que os parece la labor de las cofradías y su acción social?.

Saludos.