''Al final, mi vida, se mide por cada Semana Santa''

Antonio Bejarano


RECOMENDACIÓN

Pero resulta que soy de Cieza-palabras mayores que imprimen carácter -;y soy ciezano, y eso pesa más que cualquier otra razón.[...]Esta tierra, que es la tierra en que cualquiera habría soñado nacer, la tierra en la que cualquier desearía vivir, la mejor tierra para sentir, la mejor tierra para amar,y, por qué no decirlo, la mejor tierra para que ,''cuando se apague nuestra breve luz y debamos dormir una última noche perpetua''- como decía Catulo-, nos dejemos arropar por el manto de San Bartolomé abrazados a la Atalaya. D.Rafael Salmerón Pinar. Pregón de Feria de la Feria y Fiestas de Cieza 2.013.En Honor a San Bartolomé.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Sabes Padre.....

‘’Sabes Padre. Cuento las horas y los minutos para volverte a ver glorioso en la tarde de tu regreso’’
Esta humilde persona nunca imaginaria todo el mar de emociones en el que me he visto sumergido a lo largo de este jubilar mes.
 Son muchas las veces que una lágrima he desparramado a lo largo de mi vida, casi siempre ,vamos un 80% han sido cofrades.
Nunca imagine lo que para mi podría ser una imagen, desde junio me encomendé a él, empecé a subir a verlo con regularidad a su coqueta ermita, empecé a rezarle e implorarle y a EL encomendé mi destino, agradeciéndole todo lo que me estaba dando con varios ramitos de flores y por supuesto mis oraciones más sentidas y también mis plegarias joviales.
Pero nunca imagine que a partir de aquella mañana de noviembre, cuando le lleve a mi abuelo  a que rezara ante él, mi vida iba a cambiar tanto y mi devoción iba a aumentar a raudales, para quien no me conozca, mi abuelo es una persona de 83 años con varias trombosis en el cuerpo y mermado físicamente, pero tiene gran valor. Yo creo que aquella mañana mi abuelo recordó lo que es rezarle al Santo Cristo, cosa que estoy seguro que no hacía desde por lo menos hace 20 años, le implore que lo cuidara y hasta el momento lo esta haciendo.
Esa imagen de mi abuelo ante el rezándole con su ‘’otra pata’’y su boina, me marcaron profundamente, no sé qué misticismo me recorrió ni quien entro en mi mente o qué  , pero si se que a partir de ese momento mi devoción por el Santo Cristo ha crecido de una forma inexplicable  , quizás establezca una relación Santo Cristo----José María Salmerón, mi abuelo ‘’El Soperete’’ no lo sé la verdad .Esa misma tarde EL volvía a cambiar de casa, volvía a decirle al pueblo de Cieza:’’SOY VUESTRO FARO LUMINOSO’’ , desde la salida con mi  cámara de video fui grabándolo, fui recogiendo momentos, y sobre todo no lo perdía de vista en ningún momento , nunca lo dejaba irse de mi vera. Y el tiempo continuó y otros 15 días y otro traslado de casa, ese día sentí que era el día de darle las gracias, de mostrarle pleitesía, de decirle, Señor aquí me tienes ante ti, en tus manos pongo mi ser. Para mí fue una lucha constante, pues soy alto, bastante, lo que me impide poder portar sus gloriosas andas, desde que salió fui a su lado buscando el momento, buscando algún alma caritativa que me dijera, toma te dejo mi lado, y la encontré, encontré a ese amigo de mi padre que desde Beniel viene a Cieza para sentirse otro ciezano más y otro devoto del Santo Cristo , devoción que tiene como el que más, amigo te estaré siempre agradecido por ese momento , solo fue una marcha: Santo Traslado, pero le rece todo cuanto se , y la verdad sali reconfortado de esos 6 o 7 minutos bajo sus plantas ,ya me fui reblandeando interiormente  debo reconocer, cuando sonó Jerusalén, que añoranza de Semana Santa, y de la primavera de Azahar, parecía que las brisas de acacia de Fernando Molina , se iban y dejaban paso a los olores de incienso, pero no ,seguía en el frio noviembre , me dirigí a la iglesia de San José Obrero, previo paso por mi Cristo de Ánimas , al lado del coro me situé esperando la entonación del Himno al Santísimo Cristo del Consuelo, cargue con mi cámara ansiando inmortalizar tal momento, hasta ahí todo bien, pero no contaba con el contenido emocional , comencé a soltar lágrima a lágrima cuando entro en la iglesia a los sones de su himno, hoy 16 días después sigo sin explicarme el por qué, pero bueno el lo sabrá mejor que yo.
Y todo termino en la tarde del 15 de noviembre, llegue algo tarde, aparte el Santo Cristo iva muy rápido, con lo que tuve que hacer ejercicio de sobra para poder situarme a la cabeza de la procesión y desde mi objetivo  guardar en la memoria todo lo bonito de ese dia, el traslado fue muy rápido 1 hora duro más o menos. Al llegar a su cuesta , me dirigí rápido al interior de la Ermita para poder observarlo llegar desde el interior ,y llegó , llego a los sones del Himno Nacional y el repique de las campanas , todo acabó , todo me recordó al 3 de mayo, parecía dormido , ausente, no sabía dónde estaba, solo sabía que lo tenía ante mí , que el el Santo Cristo del Consuelo ,me volvía a tener cerca de EL, como siempre me tiene en sus procesiones, para despedirme de él le rece como siempre y le dije :hasta la próxima, sali a la calle y hasta la temperatura era rara, hacía calor para ser un 16 de diciembre,  y todo acabo .Me siento plenamente reconfortado , he renovado mi FE en Dios y mi devoción en ti mi Faro Luminoso , mi Santo Cristo del Consuelo, gracias a ti he vivido cuatro traslados magníficos he estado cerca de grandes personas que me han hecho empequeñecer considerablemente al estar cerca de ellos, y sobre todo creo que he sumado un gran amigo a tu devoción , está loco de atar , pero pocos como él , creen en ti , y pocos tienen la valentía de ante una iglesia llena , plantarse ante ti y decirte lo mucho que te quiere a su manera, con sus vivas , guárdalo y tendrás vivas por  mucho tiempo y un ciezano ausente sobre todo. Pepe Paco, Fuensanta, Joaquín al cuadrado, pequeño Herrera, Inés, Lidia, Pascual’’cuidador del Cristo Bendito’’, Zanca, Centeno, Luis Carlos, Paco   etc... Sin vosotros no conocería el valor de la amistad pura y querida.
Permíteme querido lector terminar con una frase de mi querido e inigualable D. Enrique Centeno, al cual le doy las gracias por habernos dejado tan bello legado en el verbo.
‘’Y cuando nos llegue a cada uno la hora postrera, pido al Cielo que no nos encuentre muy lejos de Cieza. Porque, amigos, ¿dónde querría uno dormirse a la Historia y esperar la llamada del Padre sino.... a los pies del Cristo del Consuelo?’’
Pregón de la Semana Santa de Cieza 2005.
D. Enrique Centeno González
 
‘’Desde la cumbre airosa,
En que la ermita se alza,
El Cristo nos protege
Con paternal afán’’
 
José María Cámara Salmerón
 
 

1 comentario:

Andrés Alejandro Muñoz García dijo...

Una entrada llena e moción, de sentimiento y sobre todo de saber transmitir al lector ese amor que Cristo nos procesa y que nosotros muchas veces no sabemos corresponderle. Mi más sincera enhorabuena